Memorias de un mexicano tercermundista

Iztaccihuatl dic-2011

MEXICO | Monday, 21 November 2011 | Views [1028]

Iztaccihuatl 2011 3, 4 y 5 de diciembre 2011 Cuenta una leyenda náhuatl la historia de un valeroso guerrero y una hermosa doncella que murió de amor. Un guerrero que fue obligado por el padre de la joven Iztaccihuatl a ir a la guerra con tal de obtener su visto bueno para contraer nupcias con su hija. Tras meses de no obtener noticias, Iztaccihuatl recibió a un mensajero quien le dijo que su amado había muerto en combate. Víctima de la tristeza la doncella se entregó al llanto, saliéndosele la vida entre las lágrimas y murió. Al poco tiempo, el guerrero regresó y encontró a su amada muerta, lleno de coraje, se llevó el cuerpo a lo alto de un cerro donde le dio sepultura y permaneció arrodillado junto a ella, muriendo dando gritos de coraje que retumbaron por todo el Anáhuac. Los dioses al contemplarlos sintieron compasión de ellos, los cubrieron con un abrigo de ramas y nieve y los convirtieron en montañas. Una con la silueta de una joven mujer y el otro un volcán que a cada tiempo sigue ardiendo de amor en su interior. motivados para conocer a la mujer dormida en esta ocasion nuestra aventura tuvo lugar en el parque nacional Izta Popo Zoquiapan ubicado entre los limites del estado de mexico y puebla, especificamente en el poblado de amecameca en el edo de mexico. La expedicion fue organizada por el grupo de escalada del centro universitario del sur de la universidad de guadalajara dirigido por Alma Jacobo en coordinacion con la asociacion de excursionismo del estado de jalisco representada por Francisco Vazquez. 1er dia luego de hacer varios entrenamientos en el Nevado de Colima llego la hora de partir rumbo al edo de mexico, nos reunimos en el centro historico de zapotlan el grande, donde llegaron puntuales 4 integrantes del grupo de Colima Vertical, despues llego Alejandro Santoyo del grupo de escalada de Ciudad Guzman y su servidor Santiago Garcia Gonzalez representando a Radikal Tours y mas tarde llego Alma Jacobo , una vez completo el grupo partimos a Guadalajara para llegar por Francisco Vazquez guia lider de esta expedicion, listo vamonos hasta Amecameca en el edo de Mexico, llegamos directo al hotel a dormir un rato. 2do dia muy temprano nos levantamos para ir a desayunar al mercado del pueblo una rica y nutritiva cecina que seria nuestra ultima comida decente durante las proximas 36 horas, Con todo nuestro equipo de montaña listo, cuerdas, crampones, piolets, tornillos de hielo, bien abrigados y con las botas bien calzadas, nos dirigimos al Iztaccíhuatl para disfrutar de un emocionante fin de semana en la montaña. El punto de partida es La Joya, en el Paso de Cortés, donde comenzo nuestra sesion de treking durante 5 horas para llegar al refugio Otis McAllister a 4600 metros de altura sobre el nivel del mar, donde descansamos o al menos eso intentamos pues en el grupo 3 de nosotros tuvimos problemas para adaptarnos a esa altura, especificamente yo que desde la cruz de rosas ubicada a 4000 m.s.n.m. me declaraba en estado de bulto o sea que llegue casi arrastrandome hasta el refugio, situacion que se repetiria al siguiente dia. 3er dia a las 8 de la mañana nos levantamos alistamos la mochilas de ataque y emprendimos nuestra marcha por el glaciar del ayoloco una de las rutas mas dificiles, que asciende hasta la panza del Iztaccihuatl, para continuar hasta los pechos de la montaña, donde llegamos despues de 3 horas de caminata por el glaciar y la vereda, disfrutamos durante 40 minutos de la cima, nos tomamos la foto del recuerdo y comenzamos a bajar hasta el refugio, una vez que terminamos de bajar el glaciar decidi quitarme los crampones y oh sorpresa comenzando el descenso me llego un segundo aire y comenze a bajar como todo un chivo, entre las rocas, saltando y casi trotando llegue hasta el refugio, comimos un poko y continuamos bajando hasta la Joya, si bajando a tope con momo un aleman que iba en el grupo quien fue el unico que se prendio para bajar a madres, al final llegamos a Chalco a cenar unos tacos bien buenos y de regreso hasta cd guzman. Una experiencia muy enriquecedora del alma, el escalar esta montaña, gracias a la naturaleza por compartir su riqueza y a los compañeros de la expedicion mil gracias por su apoyo para lograr el objetivo. Sólo aquellos que hacen la escalada disfrutan de la cima. no porque seamos más inteligentes o más fuertes o lo merezcamos más, sino simplemente porque hemos hecho la escalada

Tags: hiking, nevado de colima, outdoor