Existing Member?

COPLASDEKAPLAN

Independencia

BOLIVIA | Sunday, 29 March 2009 | Views [337] | Comments [1]

Ñuflo De Chávez, capitán español y extremeño, fundó esta ciudad el 26 de febrero de 1561 en honor a su ciudad natal. Después de dos traslados acabó situandose donde ahora mismo está. Actualmente es la capital del departamento de Santa Cruz (donde tambien están Vallegrande y La Higuera, lugares íntimamente relacionados con la captura y muerte del Che Guevara), el más rico y desarrollado de Bolivia, siendo también la ciudad más poblada, con más de un millón y medio de habitantes, y donde desde ya los años 70 viene desarrollándose un movimiento cívico en favor de la autonomia y de una distribución más justa de los recursos nacionales. La ciudad también fue pieza clave en la llegada a la democracia después de dos dictaduras, así como en el más reciente movimiento de la llamada "media luna", formada por todos los departamentos orientales del país, por la consecución de una autonomia que garantice la autogestión de éstos y evite el centralismo populista que impera en el gobierno de Evo Morales.

Llegué a la ciudad un día de lluvia, encontrándola gris y sucia, pero pronto me di cuenta de cual es el verdero espíritu de sus calles y de su gente. Puedo decir que solo encontré gente buena, curiosa de conocer cosas de mi país y deseosa de que me llevase una buena imagen de, por lo menos, su region y su ciudad. En las conversaciones raro el el punto en el que no surge el tema clave, la autonomia.da para ver que todo el mundo se siente muy involucrado, ya sea a favor o en contra, y que principalmente lo que les une es el deseo de prosperar y abandonar la pobreza que hace de este país uno de los mas atrasados de Sudamérica.

En Santa Cruz hay mucha fiesta, mucha vida por el dia y en la manera de ser de sus gentes veo a veces cositas muy parecidas a las que vi en Barcelona al llegar, salvando siempre las distancias.

Después de cuatro dias conociendo un poquito todo esto, me decido a salir de "esta Bolivia" para adentrarme en la "otra Bolivia", la del altiplano, mas indigena e introvertida, la Bolivia del quechua y de la agricultura, la de las ciudades coloniales y la de Evo Morales. La Bolivia que ahora rige los destinos de este país

Tags: opinión

 

Comments

1

Mil besos, mil aventuras y mil experiencias...para ti

  Myriam Apr 8, 2009 3:53 AM

 

 

Travel Answers about Bolivia

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.