Existing Member?

Erase una vez... "Un voyage se passe de motifs." N. Bouvier

Guatemaya

GUATEMALA | Friday, 18 May 2012 | Views [518]

Xela, 22 de abril, 22h

Primera ciudad de Guatemala en la que estuvimos, ¡nos encantó! Nos pareció una ciudad muy viva, más auténtica que San Cristóbal, pero con una buena dinámica asociativa, proyectos de desarrollo, etc. Nos pateamos toda la ciudad según un recorrido que encontramos en una revista, nos gustó mucho a pesar de que todos los lugares que queríamos ver estaban cerrados...

Los mejores momentos del día : tomar un verdadero chocolate caliente en el Café La Luna, que vale la pena sólo por su decoración con antigüedades, y el descubrimiento de un bar-restaurante-red de comercio justo y desarrollo local, que no sale en ninguna guía... Citas de Eduardo Galeano en la pared, troba el sábado por la noche...Fer, ¡pensamos mucho en tí y te echamos de menos! (y al Peek también por supuesto).

Mañana nos vamos a caminar por la montaña cerca de Xela, para llegar a unos baños de vapor, antes de irnos al Lago Atitlán (en chicken bus, como siempre).

Volcán San Pedro, San Pedro La Laguna, 23 de abril, 8h30

Por fín llegamos a la cima del volcán, después de 3 horas de caminata por plantaciones de café y el bosque nuboso, 1200m de desnivel y una cantidad incalculable de escaleras a lo largo de los 4 km del recorrido. La verdad, nos costó un poquito, pero ¡vale la pena! La vista es estupenda, podemos admirar todo el lago, los volcanes y algunos de los pueblos alrededor de la orilla.

Descansamos un rato al sol y hablamos un poco de la vida san pedrana con nuestro guía, un jovencito de 18 años (como mucho...).

Al bajar, empezamos a cruzarnos con la gente que subía con otros guías, los cuales resultaron ser toda la familia del nuestro: ¡su padre, su tío y su hermano! El volcán es un asunto de familias, y los guías, muchas veces, son campesinos que tienen así un complemento de dinero.

Nos quedaremos un día más en San Pedro, para tener más tiempo en el pueblo, y luego ya iremos a Antigua. Nos habrá gustado el lago Atitlán por su belleza espectacular, pero aún así, es demasiado turístico para nosotras (sobretodo Panajachel, también llamada Pana o Gringotenango...).

Centro cultural La Azotea, cerca de Antigua, 26 de abril, 14h

La Azotea es en realidad un finca de café perteneciente a una rica familia descendiente de europeos (muchos alemanes tuvieron grandes fincas de café en Guatemala al principio del siglo) que ha creado un "centro cultural" donde se agrupan dos museos (museo de la música y de las tradiciones mayas y museo del café) y un pequeño vivero. Las visitas fueron bien interesantes (como se dice aquí) tanto en el descubrimiento de los diferentes instrumentos de música maya precolombinos y postcolombinos como en la explotación y comercialización del café. 

No nos va a dar tiempo visitar Antigua porque, de repente, hemos encontrado un voluntariado para unas dos semanas!! Es en un hostal, seguramente en la región más bonita de todo Guatemala : Alta Verapaz, con el bosque nuboso, el quetzal y un sinfín de maravillas de la naturaleza!! Para que puedan ver donde nos quedamos (y antes de publicar un artículo), aquí está la página web del hostal : http://www.elretirolanquin.com/

Tags: carnet de bord

 

 

Travel Answers about Guatemala

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.