Existing Member?

Erase una vez... "Un voyage se passe de motifs." N. Bouvier

Voluntariado #1

GUATEMALA | Tuesday, 12 June 2012 | Views [393]

El Retiro Lodge, Lanquin, 30 de abril

Llegamos hace unos días y todavía estamos descubriendo poco a poco el lugar y su funcionamiento. Aurora, como habla perfectamente el español, trabaja en recepción (horarios: 7-9.30 AM y 4-19 PM), y Lucia, que tiene más dotes para fiestas, trabaja en el bar (horarios: 4 PM hasta que la gente se vaya - entre las 12 y las 3 de la mañana). Y saben qué? Va a sorprender a la mayoría de ustedes pero, trabajando en el bar, no tenía ganas de tomar. Sí, yo, Lucia, siempre lista para una cerveza o una fiesta...

Poco a poco empezamos a conocer a los trabajadores. Una gran familia, con sus historias, sus problemas, pero también sus risas y emociones. Para la gente que estuvo en el INH con nosotras, se trata de este tipo de familia, pero con un ambiente muy diferente, recuerden que estamos en un lugar turístico.

Aurora recibe a los turistas en recepción con Gloria que le explicaba el trabajo y también les enseña el funcionamiento del hostal y lo que pueden hacer en los alrededores. Pasa mucho tiempo con los chicos que cuidan el hostal (habitaciones, jardín, baños, etc.) y los guías y yo más con los chicos que trabajan en el bar y en la cocina. No hay muchas mujeres, si no me equivoco son cuatro: Gloria en la recepción, Ana y Pati en la cocina y Sofía, anteriormente voluntaria que ahora se encarga de los voluntarios y de varias cosas más.

Todos los trabajadores son de Lanquin, el hostal mantiene a unas 20 familias, y todos hablan maya queq’chi además del español, así que no siempre es fácil entenderlos y participar en las conversaciones. Pero lo que falta sobre todo, es el tiempo, porque aquí siempre pasan voluntarios por unas semanas que luego se van, y los trabajadores ya están muy acostumbrados a esto. Además, todos necesitamos tiempo para sentirse bien, conocer a la gente y compartir cosas con ellos. Aurora lo hizo muy bien y muy rápido, yo no tanto.

Tenemos una habitación para nosotras y la comida que hacen los cocineros es muy rica (sobre todo las cenas, que son bufetes con un tema diferente cada noche…)

Aquí el clima es muy caliente y muy húmedo, perfecto para sudar pero no tanto para moverse (el culo) y descubrir los alrededores…sobre todo cuando hay hamacas muy confortables y un rio helado (de esos ríos de montaña que nunca se calientan) para refrescarse!

Semuc Champey, 3 de mayo, 16h

Detrás de una camioneta (el transporte favorito de Lucia, que se siente increíblemente libre…) con unas 4 personas más, volvemos de un día genial con nuestro guía Elvis con la visita de una cueva de agua y de Semuc Champey, que por aquí llaman la octava maravilla del mundo.

Por la mañana, fuimos a visitar las cuevas de Kan’ba: solo con zapatos, traje de baño y unas candelitas, entramos en las cuevas, y estuvimos más de una hora recorriéndolas, nadando a la luz de las candelas y escalando algunas rocas. Lucia y yo saltamos de una roca como a 3 metros de altura en una piscinita dentro de la cueva y volvimos deslizándonos por un agujerito y de ahí nos dejamos caer al agua que estaba por debajo. Nos encantó! No podrán ver fotos, porque no llevamos nuestras cámaras, pero valía la pena!

Al salir, fuimos a ver un columpio gigante desde donde uno puede tirarse directamente al rio. Saltas desde una altura de unos 6 metros, y no se puede regresar sin saltar, ya que las rocas de la orilla te recepcionan, lo cual no es muy recomendable… Lo hicimos 2 veces, da mucho miedo, pero estamos orgullosas de ello!

Después de esto llegamos a Semuc Champey, subimos a un mirado desde donde se puede ver la belleza del lugar. Un rio corre dentro de la tierra, y hay como un puente de roca caliza por encima de él, en el que se formaron piscinas preciosas! Nos pasamos varias horas nadando por las piscinas, saltando y yendo por debajo del agua en unas cuevitas de piedra caliza que nos enseno Elvis. Regresamos encantadas y también muy cansadas por tantas emociones! Iremos a dormir temprano!

Cuevas de Lanquin, 10 de mayo, 19h

Nos quedamos en la penumbra de la entrada de la cueva esperando ver la salida de los murciélagos al acabarse el día. Estuvimos paseando un rato dentro de la cueva, un recorrido de unos 450m (cuando la cueva y las galerías miden más de 10km de largo), es muy impresionante, y las formaciones de piedra caliza son muy bonitas. Algunas tienen formas de animales. Casi son las 19h y pronto estamos sentadas bajo una lluvia de murciélagos que salen de las cuevas. Regresamos con el guardián que viene a apagar todas las luces. Otra cosa muy linda!

El Retiro Lodge, Lanquin, 14 de mayo

Hoy tendría que ser el día de nuestra salida, pero, al final, vamos a quedarnos unos días mas. Nos encontramos con una pareja de canadienses que viajan en combi Volkswagen y que nos propusieron llevarnos hasta Costa Rica si los esperábamos unos días.

Además, nos gustan los momentos con los chicos (Maca, Tali, Oscar, Chino, Chico, Pino y Mingo, etc.), Elmer y sus amigos, los guías, Gloria y todos los de la recepción, los cocineros y mi perro!

Si, ahora mi mejor amigo es Neco (Negro y Blanco), me costó una semana para tener un buen contacto con él, es un perro de la calle, es el mejor de todos! Ahora va a ser el perro de los chicos que me prometieron cuidarle (Tali, Maca, cuento con ustedes).

Ahora sabemos un poco más de la vida guatemalteca, tuvimos tiempo para charlar de diferentes temas, y para jugar al ping-pong! Hubo noches de fiestas, turistas que nos gustaron (sobre todo los 3 brasileños que pueden ver en foto), turistas que no nos gustaron y caminatas por el campo.

Tags: volontariat

 

 

Travel Answers about Guatemala

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.