Dando un paseo... Just walking around... E SINCERELY APOLOGIZE TO ALL OF YOU WHO CANNOT READ THIS. INITIALLY WE WANTED TO WRITE IN BOTH SPANISH AND ENGLISH BUT KEEPING THE JOURNAL UPDATED IN ONE LANGUAGE WAS DIFFICULT ENOUGH CONCIDERING OUR LAZINESS... HEY! YOU CAN STILL HAVE A LOOK AT THE PICS!

Cambodia. Un pais marcado por su triste historia.

CAMBODIA | Wednesday, 21 May 2008 | Views [11563] | Comments [2]

Tres horas mas en bote, una hora  y media de espera al bus , y otras 2 en el autobus de "lujo" esperado- se caia a pedazos, desde la puerta hasta los asientos, todo se venia abajo en la rudimentaria carretera hasta la capital- bastaron para acabar con nuestras ganas de hacer la primera visita nocturna a Phon Phen.Lo importante es que habiamos llegado. Moriamos por una ducha y una buena comida.

De muy temprano salimos, con paradita para desayuunar noodles, a recorrer la ciudad. Casi toda la manana la pasamos intentando comprar traveller cheques (Llevamos tiempo intentando comprar Euros traveller cheques pero no hay forma)Ante la frustacion desistimos y nos fuimos a caminar. El centro en si no es muy grande todo se puede hacer a pie. Entre mercados y mercados, templos y templos,monjes y mas monjes, llegamos a la S-21. Una de las prisiones que el gobierno de Pol Pot y los Khemr Rouge empleaban para torturar y asesinar a todo aquel o aquella que fuera sospechoso de seguir los mandatos vietnamitas o de la CIA. Aquellos que ni siquiera eran sospechoso los mataban directamente sin ningun cuestionamiento. Lo cierto es que la historia de Cambodia es una historia terrible.Y que aun esta presente en la sociedad, no visto con los ojos del rencor sino con los de la tristeza y de la necesidad de recordar para q no se vuelva a repetir. Un ejemplo de ello es que en Pohn phen las avenidas estan repletas de carteles que cuelgan desde blacon a balcon, donde se leen mensaje en favor de los derechos humanos,el respeto de las libertades, la solidaridad etc etc. Pero la mayor muestra de este recuerdo, es la S-21. Intacta desde que en 1979 los vietnamitas alcanzaran la capital. En la S-21, originalmente un colegio, se pueden ver las habitaciones donde los prisioneros eran torturados hasta la muerte.Dentro una cama y una barra de metal donde ataban a los prisioneros, que no puede representar nada, pero el contexto en que se exponen hacen que tanto la simple cama como el hierro tengan un contenido traumatico para muchos de los que pasamos por alli. Junto a las prisiones se exiben galerias fotograficas de presos asesinados y documentos que se pudieron rescatar.

Muchos nos habian hablado de la cantidad de mutilados, con malformaciones, y demas pidiendo en la calle. No vimos muchos mas de los que habiamos visto en China. Sin embargo uno que sigue en nuestra memoria, es un hombre totalmente comido por el acido que nos encontramos a la salida de la S-21.Desde la cara hasta los pies. Impactante.

Caminando 500 metros desde S21 se encuentra  el Mercado Ruso. Un mercado mas, donde encuentra ropa barata. Mientras Gabriela hace una de sus incursiones en busca de la gran rebaja. Bernardo se queda fumandose un cirrago con los taxistas. De poco hablan. Intentan ensenarle Cambodiano, pero pronto se da cuenta que lo que supuestamente es Hola, no es hola sino maricon.Unas risas y de vuelta a recorrer la ciudad. Nos tomamos un TUTU hasta el imperial palace, de camino nos cruzamos con gran cantidad de budas.Es la universidad budista. Alli hablamos con un de ellos que nos comenta que es lo que estudia y por cuanto tiempo, y que desea, cuando acabe, buscar un trabajo para ayudar a sus padres. El estudia induismo y budismo,entre otros. Aun no sabemos que trabajo te dan con una carrera como esa pero seguro que despues de 6 anos estudiando, no te vas agobiar si no te llaman para la entrevista (chiste malo)

El imperial palace es donde actualmente reside el rey.Un complejo de templos budistas, con preciosos jardines y una casa contruida en tiempo de Napoleon. Tiempo para las fotos.

Esa manana en el banco, conocimos a una hodurena que vivia en la capital. Ella y su marido llevaban viviendo alli 3 anos. Su marido trabajaba en una asociacion especilazada en la desactivacion de minas (increible la cantidad de ONGs que hay en cambodia y lo bonita y grande que son las casas que se ven por el distrito donde la mayor parte residen). Habiamos quedado para tomar algo a las 6 en un restaurante de tapas, donde decia que servian una buena sangria. Era temprano aun asi que decidimos dar un paseo por el malecon,y fue alli donde pudimos encontrar lo que andabamos buscando desde el principio. Grillos, tarantulas, cucarachas del tamano de una mano,... Toda clase de bicho frito listo para comer. Lo cierto es que daban mas miedo las moscas que rondaban y las condiciones sanitarias en las que estaban que el bicho en si. Asi que encontramos la perfecta excusa para no optar por la cata de estos manjares cambodianos, y tras un par de fotos y unas risas con los locales continuamos nuestro camino. No mucho despues, antes de llegar al lugar de la sangria, se nos vino el diluvio. El Monson recien comienza y a las calurosas manana les siguen tarde de tremendas lluvias que inundan la ciudad. Es el final del periodo de sequia y se nota, la gente festeja la tormenta:Ninos que juegan y nadan en mitad de la carretera inundada en medio de un trafico horrible, gente que sufre mojada con alegria el chaparron que les cae... Lamentablemente el chaparron no nos permitio disfrutar de la sangria y de la charla con la hondurena que conocimos.

El siguiente dia nos fuimos a conocer los mercados centrales, donde existe un gran movimiento de personas. No hay mucho que comprar alli. El calor es sofocante y el olor a carne y pescado semipodrido,no nos permite estar mucho tiempo. Algunas tiendas si llaman la atencion, especialment aquellas q venden especias y frutos secos,por lo demas, un mercado asiatico mas, donde venden de todo ( desde ropa y visuteria hasta tornillos, hierros y demas utensilios). Una visita por el parque donde vimos monos y un elefante y a descansar. El dia siguiente nos esperaban 6 horas en bus hasta Siem Reap, asi que nos fuimos al hotel donde cada dia pasan la pelicula "killing field" sobre los los khemr rouge en cambodia. Uno tiene la opcion desde Pohn pen de ir a ver los Killing field, pero la verdad es que dada la experiencia que tuvimos en vietnam, y los comentarios q escuchamos por ahi ( una empresa japonesa compro los derechos de explotacion turistica, y al igual que en los cuchi tunnel tb ahi una oferta para los gijoes que quieran jugar a las pistolitas) optamos por no ir.

muchas gracias por compartir tu experiencia, me gusto mucho leerla y conocer un poco de este lugar aunque sea con la ayuda de la imaginación muchas gracias y saludos desde Palmira, Colombia.

adriana Apr 22, 2013 1:14 PM

Ser capaz de perdonar las ofensas de los demas